DIVISIÓN DE ASUNTOS LEGALES

La División de Asuntos Legales de Estrategia & Gestión Empresarial S.A.S. está constituida por equipos de firmas asociadas y profesionales, altamente capacitados y de excelente rendimiento para cada una de las áreas del derecho, tanto público como privado.

Nuestra razón de ser es el brindar apoyo legal corporativo, empresarial y de negocios, mediante la construcción de estructuras de consultoría via joint venture, a nivel nacional e internacional a través de cada uno de nuestros corresponsales vinculados. Prestamos servicios de consultoría legal integral con énfasis en las áreas estratégicas de su empresa, tanto de orden societario, como administrativo, comercial y financiero, encaminados al desarrollo y mejoramiento de sus procesos, de forma que se garanticen la excelencia gerencial, la sustentabilidad de orden legal y por ende el desarrollo empresarial.


Áreas de Práctica

Derecho Administrativo y Contratación Pública

La División de Asuntos Legales busca asesorar y acompañar a nuestro cliente en la correcta ejecución de contratos que se celebren con el Estado, así como la solución de los conflictos que se lleguen a presentar, dentro del marco legal vigente, buscando seguridad jurídica y garantizando la defensa de los derechos de su empresa.

Lo que ofrecemos


Derecho Civil y Legislación Comercial

Brindamos consultoría a nuestros clientes en asuntos de naturaleza civil, comercial y Corporativa. Nuestro apoyo se encamina a la constitución, manejo y administración de la sociedad y sus sucursales, así como en la resolución de conflictos que se generen en el desarrollo de su objeto social.

Lo que ofrecemos


Contratación Privada

Análisis de oportunidades de negocio. Apoyo en licitaciones privadas a nivel nacional. Estructuración de equipos negociadores. Determinación de oportunidades a nivel internacional. Guía para el acceso a estos mercados. Apoyo legal en la preparación de las ofertas. Asesoría legal en la identificación de riesgos.

Asesoría en la contratación de servicios relacionados con la actividad contractual: pólizas de seriedad y cumplimiento; Asesoría en la constitución de consorcios y uniones temporales. Contratos de cooperación, cuentas en participación, Identificación de socios y acompañamiento en el establecimiento de alianzas. Estructuración de acuerdos de entendimiento.

Asesoría en estructuración y negociación de reclamos. Negociación de no conformidades. Asesoría legal en resolución de conflictos entre empresas privadas y entre éstas y el estado. Estructuración de transacciones como formas de resolución de conflictos.

Estructuración de la prueba desde la etapa precontractual, el alcance incluye la asesoría y seguimiento en el control y valoración de la documentación que respalde reclamaciones y no conformidades. Establecimiento de cronograma, estrategia de valoración de contenido de la documentación contractual, establecimiento de controles necesarios para el cumplimiento de derechos y obligaciones, para la ejecución de las cargas legales y/o contractuales necesarias para hacerlos efectivos. (cronograma contractual).


Derecho Laboral y Seguridad Social

Somos una firma especializada en la Gestión Legal de prevención de riesgos asociados a la actividad empresarial desarrollada por nuestros clientes. Nuestra filosofía, que busca brindar soluciones integrales, ofrece una alta gama de servicios que buscan la prevención y satisfacción de necesidades en áreas de Talento humano de las empresas .

Identificamos riesgos de naturaleza laboral ,en la implementación y acompañamiento en planes de mitigación, así como con una amplia experiencia en procesos de negociación individual y colectiva.

Lo que ofrecemos


Legislación Ambiental y Recursos Ambientales

La División de Asuntos Legales es un área de servicios especializados en consultoría, prevención y mitigación de riesgos en materia Ambiental y Recursos Naturales.

Lo que ofrecemos


Derecho Tributario, Cambiario y Aduanero

Nuestra firma desarrolla propuestas y soluciones dinámicas fundamentadas en nuestra experiencia y sólida preparación académica y práctica, con un alto sentido del éxito para lograr satisfacer enteramente las necesidades de nuestros clientes, creando así para ellos ambientes de estabilidad y eficiencia en materia fiscal.

Nos caracterizamos por consolidar una cercana relación con nuestros clientes, para de esta manera poder conocer sus oportunidades de negocio, transacciones, riesgos y prestar una asesoría integral en materia tributaria.

Lo que ofrecemos

  1. Asesoría en manejo y conocimiento de impuestos, tasas y contribuciones del nivel local, departamental, nacional, regional.
  2. Litigio ante las autoridades administrativas y judiciales.
  3. Planeación tributaria.
  4. Consultoría general y análisis de proyectos.
  5. Asesoría en Precios de Transferencia.
  6. Asesoría y litigio en Sanciones Tributarias.
  7. Servicios de actualización normativa y jurisprudencial.
  8. Medidas de protección patrimonial.
  9. Trámites aduaneros – Zonas francas.
  10. Asuntos cambiarios.
  11. Inversión extranjera.

Consultoría en Derecho Marítimo y Portuario

Brindamos consultoría legal en materia de derecho Marítimo, Portuario y Aduanero, por considerar este sector, fundamental en el desarrollo económico del país.

Alcance de nuestras áreas de práctica


Derecho de Seguros

Brindamos Consultoría Legal en Materia de Seguros, representando a las aseguradoras, en la defensa de sus intereses y de sus asegurados en los diferentes ramos del mercado. Nuestra áreas de práctica se extiende tanto al ramo de Seguros de Personas, como Garantías de Cumplimiento y seguros generales, estas últimas especialmente dentro del sector de la Construcción e Infraestructura, Pública o Privada.

Apoyamos a nuestro cliente, Constructores y Aseguradores, en el análisis inicial y determinación del riesgo, legal y técnico, recomendamos acciones de mitigación del mismo, realizamos el acompañamiento necesario durante la ejecución de la obra.

Asesoramos a nuestros clientes en materia de seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual, entendiéndose por tal aquel seguro de daños que tiene como finalidad principal reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro.

Prestamos asesoría Legal a nuestros clientes en materia de amparos que requieran o que les sean exigidos, ya sea en virtud de la celebración de un contrato o por disposición Legal.

Representamos a nuestros clientes ante la superintendencia financiera y ante arbitramentos y tribunales.


Derecho de Familia y Empresa Familiar

La División de Asuntos Legales de Estrategia & Gestión Empresarial SAS reconoce en la familia la base de toda organización social , por ello, con un equipo de Abogados de alto nivel busca la protección tanto de la empresa como del grupo familiar , su entorno y la solución de los conflictos que alrededor de ella se puedan presentar.

Lo que ofrecemos


Derecho Marcario y Propiedad Intelectual

Brindamos Consultoría Legal en Materia de Propiedad Intelectual, (propiedad industrial y derechos de autor), buscando la protección y defensa de las producciones del talento, el esfuerzo, del ingenio y de la destreza de nuestros clientes.

Áreas de Práctica



Consultoría Legal en Servicio de Transporte (Movilidad).

Ofrecemos un Equipo Interdisciplinario en la Asesoría Jurídica y Técnica para prevenir y resolver los diversos problemas que presentan las empresas de transporte.

1. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
Revisión (tema legal y operativo) y diagnóstico de la empresa en modalidades para la cual está habilitada (Transporte de Carga, Transporte Especial, Transporte Mixto y transporte de pasajeros por Carretera). Análisis de riesgo, mitigación e implementación de soluciones

2. SERVICIOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE
Revisión jurídica requisitos habilitantes y organización empresarial; esta revisión implica modificación de reglamentos, revisión de relaciones con los propietarios de los vehículos, revisión de contratos con usuarios, revisión de las relaciones laborares y capacitación para el personal administrativo, conductores y propietarios de vehículos, la asesoría es presencial y depende del tamaño de la empresa.

3. DEFENSA, PROTECCIÓN Y SOLICITUDES:

4. CONCEPTOS JURIDICOS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
Esta asesoría también se extiende a los vinculados, quienes podrán consultar, sobre diferentes temas; de las consultas se llena el correspondiente formato de control y seguimiento y de ello se le informa la empresa mensualmente. Esta es la manera más adecuada de conocer la problemática de su empresa que se manifiesta en las dificultades de sus vinculados.

5. SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN AL TRANSPORTE – VIGIA
Asesoramos en el diligenciamiento y presentación de información en la plataforma de la Superintendencia de Puertos y Transportes Sistema Nacional de Supervisión al Transporte – VIGIA

6. BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN MENSUAL
Este boletín actualiza las modificaciones legislativas en tránsito y transporte y los proyectos que afectan al sector, con el fin de generar información veraz, oportuna y con la claridad en todo lo relacionado con su actividad tanto en la parte empresarial como en transporte y tránsito.


Outsourcing Gerencia Legal Remota e In-House

Servicio desarrollado con el propósito de brindar apoyo legal en distintas ramas del derecho, con destino a empresas del sector real de la economía. Mediante este esquema de gestión la compañía estructura su propia división legal a bajo costo, ya que el acompañamiento se estructura vía internet, con profesionales del derecho mediante comunicación vía Skype o en forma presencial en las instalaciones del cliente en forma permanente, con dependencia laboral del funcionario de nuestra organización. Este servicio se puede estructurar a la medida de las necesidades de nuestros cliente.


Outsourcing de representación y Apoyo Legal Remoto

Servicio desarrollado con el propósito de brindar el respaldo necesario para aquellas Empresa que no tienen sede en la Capital de la República de Colombia y requieren apoyo legal y Representación frente a Entidades del Sector Público, del orden administrativo o Judicial, y frente al Sector Privado. Pretendemos ser un aliado Estratégico que le permita a nuestros clientes hacer presencia y tener la oportuna y adecuada representatividad en Bogotá, a bajo costo.

Lo que ofrecemos


Acciones Policivas de Protección Patrimonial

Brindamos Consultoría Legal en Materia de Derecho Policivo, buscando la solución de conflictos de vecindad, de competencia de las autoridades de Policía.

Lo que ofrecemos


Litigios y Arbitramento

Contamos con un equipo especializado para la Gestión Lega, el litigio y el Arbitramento, siendo los resultados en favor de nuestros clientes la mejor carta de presentación.

Representamos a nuestros clientes frente a la justicia ordinaria en cualquier instancia administrativa, contencioso administrativa y tribunales de arbitramento .

Nos especializamos en la solución de conflictos entre particulares y en aquellos derivados de la ejecución de contratos celebrados con entidades del Estado Colombiano.

Lo que ofrecemos