NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONTRATOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Generalmente las empresas se enfrentan a situaciones complejas en el desarrollo de los proyectos que pueden tornarse muy costosas. Prevenir dichas situaciones generadas por la indebida negociación estratégica y gestión de situaciones de riesgo durante la estructuración, ejecución y liquidación de los contratos, es nuestra razón de ser.

La práctica corriente de muchas empresas contratistas es la gestión de contratos, reclamaciones y no conformidades, la mayoría de las veces sin contar con el conocimiento o las herramientas para poder defender sus intereses y argumentos. Dicha situación debilita la capacidad del contratista, para adelantar una negociación exitosa que evite una reclamación por la vía judicial.
Como resultado,

la rentabilidad de los proyectos es incierta, las relaciones con los clientes son difíciles, y existe el riesgo de insolvencia y quiebra.

En el momento en que se presenta una oportunidad de negocio, o una reclamación, o una no conformidad, el mercado ofrece principalmente opciones de asesoría legal, cuyo éxito depende de varios elementos que no están exentos de inconvenientes. Entre los principales problemas que hemos visto en la práctica están:

1) la documentación y reportes de situaciones que aporta la empresa no constituyen pruebas válidas ante un tribunal,
2) la coordinación y entendimiento entre abogado y cliente dista mucho del ideal, por la falta de un lenguaje común que genere entendimiento entre lo que necesita el primero y lo que entiende como argumentos de legitimidad el segundo, y
3) las negociaciones para evitar la vía judicial carecen de preparación, por lo que se llega a la mesa sin tener una clara idea de los intereses propios y de la contraparte, y de las opciones para lograr resultados positivos para la empresa.

Es por esto que nuestra propuesta de valor establece un acompañamiento a nuestros clientes en todas las etapas del proyecto, con el objetivo de prevenir las situaciones de riesgo y administrar los elementos que generan poder de negociación, y recomendar la estrategia correspondiente.

Trabajamos con nuestros clientes en la identificación y gestión de riesgos en la etapa de preparación del proyecto, identificación y administración de situaciones que evidencian el surgimiento de riesgos en la ejecución del proyecto, y la preparación y acompañamiento de negociaciones, reclamaciones y no conformidades, en el caso en que los riesgos se hagan tangibles.

Nuestro énfasis es el acompañamiento a contratistas, tanto en la contratación privada como en la pública.

Para ofrecer este acompañamiento integral ponemos a disposición de nuestros clientes un conjunto de herramientas para la administración de riesgos y proyectos, y un equipo multidisciplinario, con fortalezas en las áreas de la ingeniería y el derecho, con más de 30 años de experiencia en la administración de proyectos de ingeniería, en la gestión de negociaciones, arreglos directos y reclamación ante tribunales.